5 tips para un ahorro seguro

A veces, lo más difícil de ahorrar dinero es empezar a hacerlo. Esta guía sobre cómo ahorrar dinero puede ayudarte paso a paso para desarrollar una estrategia sencilla y realista para que puedas ahorrar para todas tus metas de ahorros a corto y largo plazo.

  1. Registra tus gastos

El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto gastas. Haz un seguimiento de todos tus gastos; eso quiere decir cada taza de café, artículo para el hogar y propina en efectivo.

Una vez que tengas la información, organiza los números por categorías, como gasolina, compras en supermercados e hipoteca, y obtén el total de cada una. Usa tus estados de cuenta de tarjeta de crédito y bancario para asegurarte de que todo está correcto, y de que no te olvidaste de nada.

Consejo: baja alguna de las apps de presupuesto gratuitas o baja mi presupuesto en excel para que te ayude a empezar.

  1. Haz un presupuesto para ahorros

Una vez que tengas una idea de cuánto gastas en un mes, puedes comenzar a organizar los gastos que registraste y establecer un presupuesto con el que puedas vivir. Tu presupuesto debería darte una idea de cómo se comparan sus gastos con sus ingresos, de manera que puedas planear tus gastos y limitar gastos excesivos. Asegúrate de tomar en consideración los gastos que ocurren con regularidad, pero no cada mes, como el del mantenimiento del auto.

Consejo: incluye una categoría de ahorros, y trata de ahorrar del 20 al 40 por ciento de tus ingresos.

  1. Encuentra maneras de recortar gastos

Si tus gastos son tan altos que no puedes ahorrar como quisieras, es posible que sea el momento de recortar gastos. Identifica categorías que no sean esenciales en las que pueda gastar menos, como entretenimiento y comer fuera. Busca maneras de ahorrar en tus gastos fijos mensuales como los gastos de televisión y de su teléfono celular, también.

Estas son algunas ideas para recortar los gastos cotidianos:

● Usa recursos tales como los listados de eventos comunitarios para encontrar eventos gratuitos o de bajo costo para reducir los gastos de entretenimiento

● Cancela las suscripciones y membresías que no uses, especialmente las que se renuevan automáticamente

● Proponte salir a comer fuera solo una vez al mes y ve a lugares que estén dentro de la categoría de “comidas económicas”

● Date un “tiempo para reflexionar”: cuando te sientas tentado a hacer una compra no esencial, espera unos días. Te alegrarás de no haberla hecho, o mejor aún empieza a ahorrar para poder hacerla

  1. Establece una meta de ahorros

Una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer una meta. Empieza por pensar para qué podría querer ahorrar, tal vez vas a casarte, estás planeando unas vacaciones o estás ahorrando para tu retiro. Lo ideal es que en cada categoría (corto, mediano y largo plazo) tengas una meta. Luego decide cuánto dinero necesitarás para cada meta y cuánto tiempo te puede tomar ahorrarlo.

Aquí están algunos ejemplos de metas a corto, mediano y largo plazo:

A corto plazo (de 1 a 3 años)

● Fondo de emergencia (de 3 a 9 meses
para pagar los gastos diarios para vivir,
por si acaso)

● Vacaciones

● Pago inicial para un auto

A mediano plazo (5+ años)

● Pago inicial para comprar una casa o un
proyecto de remodelación

● Iniciar con un negocio propio

● La educación de tus hijos

A largo plazo (10+ años)

● Tener libertad financiera

● Poder pagar el Seguro de Gastos Médicos
Mayores cuando no este trabajando

● Tener un retiro digno

Consejo: establece una meta pequeña, alcanzable y a corto plazo para algo divertido, y lo suficientemente grande para no tener a la mano el dinero en efectivo para pagar, como un smartphone nuevo o regalos para las fiestas. Alcanzar metas más pequeñas, y disfrutar de la agradable recompensa para la que has ahorrado, puede darte un impulso psicológico que hace que la sensación gratificante de ahorrar sea más inmediata y que se fortalezca el hábito.

  1. Ahorros automáticos

Existen varios planes que te permiten tener un ahorro de forma sistemática. La mayoría de los bancos te permiten realizar ahorros programados. También hay muchos planes en aseguradoras que te dejan ligar tu meta con el ahorro (por ejemplo, el ahorro para la educación de tu hijo). En estos planes además de ahorrar estás protegido ya que, si a ti te llegara a pasar algo, como un accidente que no te dejará volver a trabajar, la aseguradora te daría la suma asegurada ahora y también te la volvería a dar cuando tu hijo llegue a los 18 años.

¡Tú puedes elegir cuándo, cuánto y para qué metas quieres ahorrar, lo importante es que tomes la decisión y la empieces cuanto antes!

Contáctanos para darte alternativas

Consejo: dividir tu depósito directo y establecer transferencias automatizadas son maneras sencillas de ahorrar dinero, ya que no tienes que pensar en ello y, por lo general, reduce la tentación de gastar el dinero en lugar de ahorrarlo.

Bueno espero que te sirvan estos tips y los pongas en práctica, cualquier duda me escribes.

Lau

[email protected]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas recientes

Seguro de Daños

SEGURO HOGAR

Hoy en día cuentas con una amplia gama de tecnología preventiva que te ayuda a proteger tu casa ante robos. Pero ¿qué pasa cuando eres

Retiro

Ahorro para el Retiro

Banxico define al ahorro como “la cantidad monetaria excedente de las personas sobre sus gastos” y es una práctica que se debe ejercer día a

Seguro de Vida

Seguro de vida

El seguro de vida es aquel que cubre una contingencia en caso de enfermedad grave o muerte de una persona con la finalidad de cubrir

Cotiza tu plan

¡Hola, cotiza tu seguro!

Cotiza hoy y recibe un plan a tu medida!