Tener un buen plan de retiro parece imposible porque vemos esa etapa como algo lejano, pero ten por seguro que es más fácil empezar ahora que eres joven y lograr una significativa cantidad esforzándote menos que si comienzas hasta los 50. Aquí tienes algunas razones para que te decidas a empezar un ahorro programado y diseñado especialmente para la etapa en que vas a ser más vulnerable: tu retiro.
1. El ahorro del retiro es dinero para ti
Recuerda que este ahorro es tuyo y lo disfrutarás cuando más lo necesites, para ese entonces no tendrás los mismos gastos, pero querrás seguir activo y poner en marcha otras ideas de esparcimiento o viajar a visitar a tus hijos o nietos. Así que cuando pienses en cuanto ahorrar para esa etapa no seas muy minimalista, ya que si trabajaste toda tu vida es justo que cuando llegue el momento de retirarte lo puedas pasar muy bien y no tengas que estar contando los centavos.
2. Ahorrar es un hábito que se construye
Calcula cuanto destinarás para este propósito y asegúrate de invertirlo en algún instrumento financiero que le aporte rendimientos para que puedas hacerle frente a la inflación y generar buenas ganancias. Recuerda que hay planes específicos para esta finalidad que te permiten no pagar impuestos mientras ahorras (a diferencia del ahorro en el Banco en el que todos los años te retienen el 1.45% de tu saldo) y que además si sacas tu ahorro después de los 60 años tampoco te retendrán impuestos cuando retires tu ahorro.
3. Tengas o no AFORE esta cuenta no es suficiente
Si comenzaste a cotizar después del 1 de Julio de 1997, al jubilarte, la pensión corresponderá en promedio del 25% al 30% de tu último salario reportado, suponiendo que el sueldo es de 12 mil pesos, estarías recibiendo una pensión de 3,600 pesos. Por eso es importante que inviertas en un plan de ahorro para el retiro para hacer que tu dinero crezca.
4. Deduce impuestos en tu declaración anual
Ahorrar para tu retiro te permite deducir impuestos, por ejemplo, si declaras 200 mil pesos de ingresos anuales y 20 mil fueron para aportar a un plan de retiro, (gracias al Art. 151 de LISR) únicamente tendrías que pagar impuestos sobre los 180 mil restantes. Si eres uno de los asalariados que no paga impuestos en su declaración anual (porque ya te lo fueron cobrando de forma mensual) entonces el SAT en abril te devolverá dinero. Esta deducibilidad fiscal del ahorro en un PPR (plan personal de retiro) es una forma que tiene el gobierno de incentivarnos a ahorrar para nuestro retiro.
5. Disfrutarás esa etapa como deseas
Llegar a jubilarte tranquilamente significa vivir tu retiro con el estilo de vida que deseas, todos vamos a querer pasar más tiempo con la familia, tener tiempo libre para viajar, comer fuera de casa y hacer cosas nuevas con la serenidad de saber que nuestro retiro está garantizado y no preocupándote por como llegar a fin de mes.
6. Vive el ahora mientras tu ahorro para el retiro crece
Si empiezas a destinar dinero para tu plan de retiro a una temprana edad será más fácil. Lo ideal es construir la cultura de ahorrar para tu retiro y cualquier otra meta que tengas a largo plazo, esa pequeña cantidad de dinero se convertirá en una suma considerable con el con el paso de los años, por eso, lo mejor es comenzar ahora y tener un plan personal de retiro garantizado.
¡Como siempre espero que te haya resultado de utilidad esta información y para cualquier consulta no dudes en contactarme!