Cuando llega el aguinaldo no sabemos en qué utilizarlo ya que podemos tener una amplia gama de opciones como los regalos de fin de año, unas merecidas vacaciones, comidas de lujo, cambiar de carro, pago de deudas, etcétera… Debes reflexionar que el aguinaldo es un ingreso por el cual has trabajado un año completo.
A continuación, enlistamos algunas opciones que podrán hacer crecer tu aguinaldo:
Invierte en Cetes:
Ésta es una excelente opción para tu aguinaldo, ya que es una inversión sin riesgo, es decir, no existe la posibilidad de perder dinero, y regularmente el rendimiento que ofrece esta opción está por encima de la inflación, lo que significa que tu dinero no pierde valor. Por otro lado, existen diferentes plazos de inversión, lo que te permite disponer de tu dinero cuando así lo requieras. En cetesdirecto.com, que es un programa que depende del gobierno federal, puedes invertir desde cien pesos. No cobra manejo de cuenta ni comisiones.
Haz ahorros voluntarios a tu Plan de Retiro Deducible:
Otra opción es destinar un porcentaje de tu aguinaldo para una aportación voluntaria a tu plan de retiro deducible, ya sea que lo tengas en tu Afore o con alguna Aseguradora. Los planes de retiro deducible te permiten deducir hasta el 10% de tu ingreso anual acumulado topado a $158,000 (lo que sea menor). La ventaja de realizar aportaciones a tu plan de retiro es que además de que estas aportando para tú yo viejito, en abril cuando realices tu declaración de impuestos te va a permitir bajar tu base gravable y vas a recibir una devolución del SAT o si te tocaba pagar impuestos vas a pagar menos.
Fondos de inversión:
Son una buena opción ya que existen algunos en los que puedes invertir desde mil pesos dependiendo en qué institución bancaria lo contrates y lo más recomendable es con una institución que te permita ahorrar y tener un mayor rendimiento que los bancos. Un fondo puede ser útil para un viaje, la educación de tus hijos, remodelar tu casa, entre muchas otras posibilidades. Decide qué cantidad aportarás para iniciar tu inversión y el plazo que más te conviene. Recuerda que, entre más grande sea tu meta, mayor será el plazo de tu inversión.
Estas opciones te pueden ayudar a consolidar metas financieras específicas haciendo uso de tu aguinaldo. Recuerda que no debes gastar más de lo que tienes en fechas especiales como Navidad o Año Nuevo.
Elabora un presupuesto y respétalo, así podrás iniciar el año con tranquilidad y continuar trabajando para lograr tus objetivos.
¡Como siempre espero que te haya resultado de utilidad esta información y para cualquier consulta no dudes en contactarme!