¿Cómo hago para empezar a ahorrar?

En México al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos la cultura del ahorro no está muy arraigada. Y esto tiene consecuencias negativas.

Mucha de la gente que veo, tiene la misma duda: ¿Cómo hago para ahorrar, por dónde empiezo y cómo hago para seguir una vez que empecé?

Acá van unos tips que a lo largo de los años mis clientes usaron con buenos resultados.

1. Elige una meta. Antes que nada debes elegir la meta, el para qué quieres ahorrar… Pueden ser varias metas o solo una. Por ejemplo, ahorrar para tener mi coche, tener mi casa, que mis hijos vayan a la universidad, tener un retiro digno, etc.

2. Cuantifícala. Una vez que tienes la meta sigue cuantificarla, es decir, establecer cuánto sale ese coche, esa casa, la universidad, etc.

3. Conviértela en un plan con fechas: Ahora ya sabes el para qué vas a ahorrar y cuánto monto tienes que ahorrar. Lo que sigue ver es cuánto tiempo te va a llevar realizar ese ahorro. Y acá solo tienes que hacer una división.

· Por ejemplo: si sabes que quieres ahorrar $200,000 pesos (monto) para el enganche de tu casa (meta) y puedes ahorrar $5,000 pesos al mes… entonces solo divides $200,000 entre $5,000 y te da los meses que debes ahorrar para llegar a la meta. En este ejemplo $200,000 / $5,000 = 40 meses. Es decir, vas a tener que ahorrar durante 40 meses los $5,000 pesos para lograr llegar a tu meta de $200,000 para el enganche.

4. Comprométete: ¡¡¡Ya casi estas disfrutando esa casa y lo bien que te vas a sentir una vez que seas propietario!!! … pero falta un paso muy importante, y por el que casi siempre fallamos…. ¿Sabes qué es lo que falta?

… si tu respuesta fue: “el hábito, la disciplina o la constancia para hacerlo”, ¡estas en lo correcto! Pasa muy frecuentemente que ya tenemos un plan y nos emocionamos y pensamos en el resultado a alcanzar… pero a los 2 meses, 2 semanas ó 2 días desistimos y tiramos la toalla, porque nos gana la inmediatez. La mejor solución: Los estudios en el tema han mostrado que el ahorro programado automático es la mejor forma de generar ahorro. Al hacer el ahorro de una forma recurrente, programada y automática, ya no depende de tu voluntad, ¡ya tomaste la decisión una vez y buscaste el mecanismo para volverlo un hábito!

5. ¿Cómo lo aterrizo?

Hay varias formas de programar este ahorro:

a) en instrumentos financieros, realizando traspasos de forma automática entre la cuenta donde recibes la nómina o donde tienes tu ingreso y la cuenta destino de tu ahorro.

b) en instrumentos con seguros, hay muchos planes de seguro que hoy te dejan matar dos pájaros de un tiro, porque a la vez que te dan protección —ante una incapacidad total o permanente o fallecimiento— también te permiten ahorrar para esa meta (casa, educación de tus hijos, retiro digno) de forma automática.

c) otra forma es haciendo aportaciones voluntarias en tu Afore o Plan Personal de Retiro.

Ahora ya sabes cuáles son los pasos más importantes para ahorrar…

1) Definir la meta (nombre del ahorro: Casa, Educación de mis hijos, Retiro digno)

2) Cuantificarla (cuánto tengo que ahorrar para esa meta)

3) Saber cuánto tiempo te va a llevar (cuánto tiempo me va a tomar hacer el ahorro)

4) Buscar que se haga un hábito a través de un ahorro programado (quitar de la ecuación el componente de la voluntad y ahorrar en automático)

5) Elegir el instrumento de ahorro.

¡Actúa hoy!

Bueno eso es todo por hoy, espero que esta información les haya servido, y si tienen dudas con gusto me las dejan por acá o por correo.

Lau

[email protected]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas recientes

Seguro de Daños

SEGURO HOGAR

Hoy en día cuentas con una amplia gama de tecnología preventiva que te ayuda a proteger tu casa ante robos. Pero ¿qué pasa cuando eres

Retiro

Ahorro para el Retiro

Banxico define al ahorro como “la cantidad monetaria excedente de las personas sobre sus gastos” y es una práctica que se debe ejercer día a

Seguro de Vida

Seguro de vida

El seguro de vida es aquel que cubre una contingencia en caso de enfermedad grave o muerte de una persona con la finalidad de cubrir

Cotiza tu plan

¡Hola, cotiza tu seguro!

Cotiza hoy y recibe un plan a tu medida!