Ante el elevado costo de hospitalización por Covid-19, el sector asegurador lidia con el que puede convertirse en el quinto siniestro más costoso en la historia del país.
Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, explicó que la expectativa del costo del siniestro para las aseguradoras puede rebasar los 1,000 millones de dólares, con lo que la enfermedad sería más costosa que los daños ocasionados por el sismo de 1985.
El costo promedio para la atención de Covid-19 en hospitales privados ya rebasa al de la mayoría de los padecimientos catastróficos; para una familia con ingresos promedio, costear una hospitalización puede consumir el equivalente a los ingresos de 25 años.
Al 20 de agosto, el costo promedio de la enfermedad era de 385,375 pesos; para quienes ingresaban a la unidad de cuidados intensivos, el costo promedio alcanzaba 946,949 pesos, mientras que, en el caso de pacientes que requirieran intubación, el costo promedio entre los asegurados de AMIS es de 4.8 millones de pesos. Pero ahora creemos que sí puede rebasar los 1,000 millones de dólares, ya que el caso de hospitalización más caro rebasa los 29 millones de pesos.
Las aseguradoras recomiendan que quienes resulten positivos a Covid-19 y desarrollen síntomas los atiendan de inmediato, pues, explicó Karam, si la saturación de oxígeno es inferior a 90%, la posibilidad de complicaciones es alta y la atención debe buscarse de forma urgente.
Otros datos
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal 42.4% de las personas que han fallecido en el país estaban en edad productiva pues tenían entre 18 y 59 años. Esto implica un impacto patrimonial en las familias pues muchas veces, los familiares en edad productiva son el principal sustento.
Un análisis de Mariano Sánchez Talanquer, profesor investigador del CIDE, publicado en la revista Nexos, arroja que 44% de los pacientes que se hospitalizan en el IMSS para el tratamiento de Covid-19% muere, en el ISSSTE, la proporción alcanza 32%, mientras que, en las instituciones privadas, sólo 15% de los pacientes que ingresan, fallecen.
Por el nivel de consciencia e información sobre la enfermedad, los pacientes que llegan a los servicios públicos usualmente llegan más tarde que quienes acuden a recibir atención privada. Adicionalmente, como no existe como tal una cura o un protocolo único de medicamentos para la enfermedad el acceso a los medicamentos o protocolos experimentales puede marcar la diferencia en la evolución de la enfermedad
No esperes a enfermarte, recuerda que contar con un seguro de gastos médicos mayores además de brindarte acceso a hospitales privados y atención especializada, puede en muchos casos ser la diferencia para que tu familia no tenga un desequilibrio económico del que no pueda recuperarse.
¡Como siempre espero que te haya resultado de utilidad esta información y para cualquier consulta no dudes en contactarme!