La libertad financiera es un concepto que se ha vuelto muy popular gracias a libros como «Padre rico, padre pobre», de Robert Kiyosaki, un empresario e inversor estadounidense de ascendencia japonesa.
Si partimos de la base de que para obtener dinero debemos sacrificar nuestro tiempo, la libertad financiera consiste en todos aquellos ingresos que podemos obtener y que no dependen directamente de nuestro tiempo. Es lo que también se conoce como ingresos pasivos (passive income).
Cuantos mayores sean los ingresos pasivos, más podemos reducir nuestros gastos, por lo que poseemos un mayor grado de libertad financiera. Es decir, estamos ganando tiempo gracias a que nuestros activos nos están generando ingresos.
La libertad financiera viene a medirse, por tanto, como el porcentaje de gastos mensuales que podemos cubrir a través de nuestros ingresos pasivos. En el momento en el que podamos cubrir el 100% de los gastos mensuales mediante los ingresos que nos generan nuestros activos, empezamos a tener libertad financiera y nuestros ingresos no dependen ya de nuestro tiempo.
Por eso, te traigo las 10 mejores formas lograr Libertad Financiera:
- Inversión de tus ahorros. El primer método para conseguir la libertad financiera es sencillo: invertir tus ahorros para que, al final, el rendimiento de tus inversiones te permita dejar trabajar y vivir de ellas.
- Si estás trabajando ten un plan de ahorro para el retiro con ello asegurarás tener independencia financiera y no depender de seguir trabajando para poder mantener tu estilo de vida.
- Ten un Seguro de Gastos Médicos Mayores. Esto hará que aquellos imprevistos en caso de enfermarte estén cubiertos sin tener que ocupar de tu dinero.
- Si tienes hijos, ten un plan de ahorro para la educación con lo que podrás asegurar que tu hijo o hijos vayan a una universidad de prestigio cuando sea el momento. Y de esta forma no tendrás que usar tus ahorros ni tampoco de tus inversiones.
- Incrementa tus ingresos pasivos.
- Práctica minimalismo, básicamente, significa ser capaz de vivir con lo esencial y prescindir de todo aquello que es prescindible. No se trata de renunciar a lo que más te gusta, sino de vivir una vida centrada en tus necesidades y no en tus posesiones.
- Si tienes algún bien inmueble que no uses, primero asegúralo y después réntalo para generar esos ingresos pasivos que te lleven a tener libertad financiera.
- Elimina Deudas. Si son mayores no trates de eliminarlas de golpe porque te vas a quedar sin dinero, más bien redúcelas a su mínima expresión para que no te sientas saturado. Siempre trata de negociar con el Banco o dónde tengas tus deudas, bajas en tus tasas y paga primero las deudas donde te cobren más intereses.
- Contrata un Seguro de Vida con ello podrás asegurarte de que no dejarás desamparado a tu familia o familiares cuando ya no estés.
- Mientras más joven hagas tu plan de Libertad Financiera más rápido podrás obtener esa Libertad de vivir de tus ingresos pasivos.
Como siempre espero que te haya resultado de utilidad esta información y para cualquier consulta no dudes en contactarme!
Lau