La llegada de un nuevo miembro de la familia traer consigo mucha felicidad, pero también, viene acompañada de muchas preocupaciones -principalmente si son padres primerizos- como son el gasto que se debe de realizar para que tanto la madre como el bebé tengan la mejor atención, así como asegurar su futuro y bienestar.
¿Cuándo tengo que contratar mi seguro de gastos médicos mayores para que estemos cubiertos?
Esta es una de las preguntas más frecuentes de las futuras mamas. La mayoría de las aseguradoras te piden que tengas por lo menos 10 meses con tu póliza en la fecha de nacimiento de tu bebé.
Yo siempre les recomiendo que, si contratan una póliza específicamente para estar protegidas en el embarazo, consideren que hay partos prematuros o complicaciones que se pueden dar antes del nacimiento del bebé y las aseguradoras solo van a cubrir los acontecimientos que sucedan después de que la mamá ya tenga los 10 meses con la póliza.
¿Qué cubre un seguro de gastos médicos mayores cuando estoy embarazada?
Un embarazo no es un accidente ni una enfermedad, por lo tanto, las aseguradoras no cubren ‘per se’ el embarazo, pero si dan un apoyo por maternidad. Este apoyo cambia en monto según la aseguradora y el plan contratado, con cifras que van desde los 8 mil hasta los 55 mil pesos en pólizas nacionales y hasta los 5 mil dólares en pólizas internacionales.
Lo que es importante recalcar, es que las aseguradoras, si cubren, las complicaciones en el embarazo y también las complicaciones del recién nacido. En ambos casos el límite de protección es la suma asegurada de la póliza.
Por eso es de suma importancia que cuando empiecen la planeación del nuevo integrante de la familia comiencen considerando contratar un seguro de gastos médicos mayores, sino tienes acceso a la seguridad social o si prefieres atenderte en hospitales privados. El seguro además de ayudarte a proteger la economía familiar, si hay una complicación en el embarazo, también es la única forma de proteger al bebé si este llegara a tener una condición congénita (que viene de nacimiento).
¿Cuánto cuesta tener un bebé?
Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los padres primerizos, existen 3 puntos muy importantes para que la llegada del nuevo integrante sea pura felicidad y no impacte de manera importante la economía familiar: anticípate, ahorra e invierte.
El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM comenta que desde el nacimiento del bebé y hasta sus primeros 6 meses de vida el gasto puede variar, dependiendo del nivel socioeconómico de cada familia, entre los 13 mil hasta los 150 mil pesos incluyendo conceptos como parto, hospitalización, visitas al pediatra, comida y ropa.
Si tu embarazo no fue planeado, no te preocupes. Como seguramente ya sabrás, la duración normal de un embarazo es de 40 semanas, si bien se considera normal entre 37 y 42 semanas, algo más de 9 meses. Ese tiempo es más que suficiente para prepararte con los gastos conforme a las etapas que vive un niño, pero te recomendamos hacer proyecciones económicas para que nada te vuelva a tomar por sorpresa.
Por último, te recomendamos ahorrar lo más posible ya que la vida está llena de imprevistos que pueden desequilibrar nuestras finanzas con gran facilidad.
Espero que hayas encontrado de utilidad esta información y si tienes dudas por favor contáctame!