Un seguro de vida actúa en caso de fallecimiento del asegurado. Si esto ocurriera, sus beneficiarios o herederos accederán a una indemnización si la muerte ocurre por causa cubierta por el seguro.
El beneficio que otorga el seguro de vida a los beneficiarios, consiste en una suma de dinero llamada Suma Asegurada, que puede pagarse de una sola vez o bien en forma de una renta. La Suma Asegurada la reciben los beneficiarios libre de impuestos (a menos que la póliza tenga algún componente de deducibilidad o el contratante sea diferente al asegurado).
Los destinatarios de esta suma de dinero son los beneficiarios designados en la póliza, o en su defecto los herederos legales del asegurado y habitualmente son familiares del asegurado. También pueden existir otros beneficiarios que si bien no son familiares tengan algún interés asegurable como pueden ser sus socios, sus acreedores, etc. El asegurado puede cambiar, las veces que considere necesario, a sus beneficiarios, sin costo alguno.
¿Cuál es el objetivo de un seguro de vida?
El Seguro de Vida y/o el Seguro de Vida con Ahorro tienen por objetivo:
- proveer ingresos al cónyuge e hijos por un plazo determinado,
- proveer ingresos para la educación de los hijos,
- pagar saldos de deuda (hipotecarias, prendarias, crediticias o personales),
- pagar las deudas finales del asegurado, tal como servicios médicos, fúnebres, etc.,
- proveer un fondo para una futura jubilación.
Por esta razón, para determinar qué tipo de Seguro de Vida se necesita contratar, se deben analizar las necesidades de la familia en caso del fallecimiento del generador de ingresos.
En suma, el Seguro de Vida brinda protección o ahorro dando seguridad económica a los beneficiarios cuya estabilidad financiera pueda verse amenazada ante la muerte del Asegurado.
Aspectos para tener en cuenta
El inicio y fin de la cobertura, así como las características de las coberturas deben estar claramente especificadas en la carátula de la póliza.
El asegurado deberá tener presente que, cuando la cobertura del seguro finalice a una edad avanzada (por ejemplo, mayor de 60 años), podría ser muy difícil renovar o contratar un nuevo seguro.
En los seguros de vida individuales, la compañía está obligada a entregar la póliza al asegurado. En los seguros colectivos, a través del contratante, la compañía de seguros deberá entregar a cada uno de los asegurados una copia de la póliza o, al menos, un certificado que acredite la cobertura. En este último caso tanto la aseguradora como el contratante y el agente deberán mantener a disposición de los interesados una copia de la póliza.
El seguro se puede celebrar sobre la vida del contratante o de un tercero. En este último caso, debe existir consentimiento del tercero.
Recomendaciones
Para que el beneficiario pueda cobrar a tiempo la indemnización debe conocer el tipo de póliza que el asegurado tiene, cualquier cambio que éste haga, dónde mantiene guardada la misma y si es posible el dato del agente.
El asegurado deberá nombrar un beneficiario adicional, en caso de que el beneficiario originario fallezca antes que él.
Tenga en cuenta que no es requisito contar con los servicios de un abogado o pagarle a ninguna persona para hacer un reclamo por una póliza de seguro, simplemente basta contactarse con el agente o con la compañía de seguros. #yoteasesoro