“Persona Clave” se le llama así a un tipo de seguro y nace de la necesidad de salvaguardar el patrimonio de las personas morales, asegurando que aún en la ausencia de ese funcionario de alto desempeño; la empresa podrá tener el capital suficiente para soportar esa pérdida. Todas las empresas tienen un colaborador, funcionario o Socio, cuyo desempeño influye determinantemente en la generación de UTILIDADES.
La ausencia de la “Persona Clave” representaría una grave pérdida económica y de competitividad en la empresa.
¿Quién es la persona clave en la empresa?
- Socios que participan activamente en la operación.
- Funcionarios de alto nivel cuya colaboración incide directa y positivamente en las utilidades de la empresa.
- Personal de Operaciones; cuya experiencia técnica y operativa (Ej. Un Gerente o Director de Producción son determinantes en la calidad y la estructura de costos de la empresa.
- Personal en áreas Comerciales, por su conocimiento del mercado, excelentes resultados y relaciones con Clientes.
- Colaboradores susceptibles de ser reclutados por la competencia de la empresa Quién es la persona clave en la empresa.
¿Cómo funciona?
Una vez que se tiene identificado a la Persona Clave de la Empresa, se determina una suma asegurada que compensa el impacto económico de la muerte, invalidez permanente o Enfermedad Grave de dicho funcionario. Esta suma Asegurada se puede determinar en función de la participación de utilidades, por el salario percibido del funcionario (en múltiplos anuales), por su participación accionaria, por el costo de sustitución y capacitación de dicho funcionario o una combinación de los criterios anteriores.
Para que la póliza se considere para Persona clave debe contratarse con las siguientes condiciones:
- Es un seguro individual: temporal o dotal.
- El contratante debe ser persona moral.
- El contratante será el beneficiario 100% y con carácter de irrevocable.
- Los planes deberán ser de prima nivelada (pago fijo), con un plazo máximo de 20 años.
- El asegurado debe tener una relación laboral con la empresa como empleado de nómina o ser socio industrial, lo que se deberá comprobar al momento de la contratación del seguro y al momento de solicitar el pago de la indemnización.
¿Qué efectos tienen en la Ley del Impuesto sobre la renta?
Dentro de la LISR las deducciones relacionadas con primas de seguros se encuentran contempladas, por lo que dichas erogaciones podrían ser 100% deducibles, siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones, que analizaremos a continuación:
El artículo 27 de LISR Fracción XII establece lo siguiente:
“Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos: Fracc. XII. Si mediante el seguro se trata de resarcir al contribuyente de la disminución que en su productividad pudiera causar la muerte, accidente o enfermedad, de técnicos o dirigentes, la deducción de las primas procederá siempre que el seguro se establezca en un plan en el cual se determine el procedimiento para fijar el monto de la prestación y se satisfagan los plazos y los requisitos que se fijen en disposiciones de carácter general.”
Art. 51 Reglamento ISR personas morales
De las deducciones en general…
“Los planes relativos a seguros de técnicos o dirigentes a que se refiere la fracción XII del artículo 27 de la Ley, deberán ajustarse a lo siguiente:
I. Los contratos de seguros serán temporales a un plazo no mayor de veinte años y de prima nivelada.
II. El asegurado deberá tener relación de trabajo con la empresa, o ser socio industrial en el caso de sociedades de personas o en comandita por acciones.
III. El contribuyente deberá reunir la calidad de contratante y beneficiario irrevocable.
IV. En el caso de terminación del contrato de seguro, la póliza será rescatada y el contribuyente acumulará a sus ingresos el importe del rescate en el ejercicio en que esto ocurra.”
Por lo que se presenta en los fundamentos legales anteriores, concluimos que los seguros “Persona Clave” son 100% deducibles para efectos de ISR y por lo tanto para efectos del cálculo de la P.T.U., siempre y cuando se cumplan con las 4 fracciones mencionadas anteriormente. Es de suma importancia recalcar que cuando se perciban los ingresos que el contribuyente rescate por dicha póliza serán acumulables para efectos de determinación del ISR y PTU.
Los seguros de “Persona Clave” pueden ser un excelente instrumento para la protección de una empresa ante la pérdida de personal clave que participa de manera significativa en la creación de utilidades, así como de un instrumento de ahorro que tiene el beneficio del diferimiento del ISR y PTU.
¿Tu empresa ya está protegida?