Consejos de finanzas personales para mamás modernas
Cuando estamos buscando el balance familiar y financiero, pareciera que recurrimos en automático a las famosas frases que todas nuestras mamás nos han dicho alguna vez para hacer rendir el dinero: “ahorra cada peso”, “cuida tu dinerito”, “compra solo lo necesario”, etc., o que recordamos las hazañas que ellas lograron hacer para dar de comer a la familia, mandarnos a la escuela, trabajar, llevar la casa y por si fuera poco, darse el lujo de consentirnos con regalos y demás.
Sin embargo, las mamás no nacieron sabiéndolo todo, y muchas veces ellas mismas se encuentran en dificultades para lidiar con todas esas responsabilidades mientras administran y, en ocasiones, incluso generan el dinero. Además, actualmente el mundo avanza a pasos agigantados: los estereotipos de género, los roles del hombre y la mujer, y la manera de mover y administrar nuestro dinero también está cambiando, resultando poco funcional seguir los consejos de nuestras mamás o abuelas, que vivieron en otra realidad muy distinta a la nuestra. Por eso, este artículo pretende ayudar a las mamás modernas con algunos consejos de finanzas personales que podrían resultar muy útiles:
1. Trata de conseguir la independencia económica
Seas madre soltera o no, piensa que asegurar y proteger el futuro financiero de tus hijos depende de ti, no delegues esa responsabilidad a tu pareja o a tus padres. En cualquier momento las circunstancias pueden cambiar y una enfermedad, fallecimiento o divorcio pueden alterar el rumbo de las cosas.
Para empezar a tomar el control de las finanzas de tu familia, primero debes empezar por tener buenos hábitos financieros personales:
Edúcate leyendo sobre finanzas personales un par de horas a la semana y pon en práctica todo lo que aprendas.
Busca progresar en tu carrera profesional o aumentar tus ingresos por medio de actividades extra. Fiverr, Uber o Airbnb son buenas opciones para obtener ingresos adicionales.
2. Ten un control sobre tu dinero y tus gastos
Quizá lo más complicado sea tener un control total del dinero y los gastos que haces personalmente, en el hogar y en tus hijos.
Empieza haciendo una lista de todos los gastos que haces mensualmente y elabora un presupuesto en el cual determines la cantidad que destinarás a cada gasto al mes. No sobrepases el presupuesto que asignas a cada gasto y no gastes todos tus ingresos, lo recomendable es que dentro de tu presupuesto también contemples fondos de ahorro para emergencias, retiro, y un fondo para la educación de tus hijos, etc.
3. Invierte tu dinero
¿Para qué invertir? La razón más simple y más llamativa es para no tener que trabajar por el resto de tu vida.
Si ya cuentas con ahorros, lo mejor que puedes hacer es sacarlos de debajo del colchón, donde lo guardaba tu abuelita, e invertir ese dinero para que no pierda su valor con el paso del tiempo, debido a la inflación. Invertir tu dinero te permitirá generar rendimientos sin tener que mover un dedo. Investiga sobre diferentes tipos de inversión y trata de entender a fondo cómo funcionan los instrumentos que más te llamen la atención.
No tomes decisiones apresuradas y empieza con inversiones pequeñas, seguras y muy diversificadas. Actualmente ya existen diferentes fondos de inversión que te generan más rendimientos que los bancos y en dónde puedes empezar con montos de 1,000 pesos, un ejemplo son los CETES del gobierno, en donde incluso tus hijos pequeños pueden tener su fondo de inversión. Recuerda que ahorrar para el futuro de tus hijos y enseñarles la importancia del ahorro y la inversión es parte importante de ser mamá en el mundo moderno.