¿Qué son las finanzas personales? Las finanzas personales es la gestión que cada uno realiza del dinero, ya sea para ti a nivel personal como para tu empresa o negocio.
Una buena administración de las finanzas permite ahorrar y aprovechar nuevas oportunidades de inversión.
A través de las finanzas personales podrás ver el dinero que recibes (ingresos) y los gastos que tienes.
El resultado permitirá saber si debes cortar en gastos innecesarios para poder ahorrar más y realizar inversiones rentables para sacar más partido a tu dinero.
El principal objetivo de una buena organización de las finanzas personales es que tus gastos no excedan tus ingresos, y, por tanto, conseguir una salud financiera.
Por ejemplo, una empresa puede decidir si ampliar mercado en otros países tomando como base los ingresos que ha tenido y calculando los gastos que esa operación implicaría.
Por qué aprender sobre finanzas personales
Si quieres aprender finanzas personales, es esencial que primero aprendas a saber gestionar mejor tu economía personal y familiar.
A través de una buena planificación conseguirás sacar más rendimiento a tu dinero y evitarás tener inestabilidad económica.
Poder llevar una buena gestión de las finanzas personales requiere un poco de tiempo, sin embargo, no se necesitan conocimientos financieros.
7 Pasos para mejorar finanzas personales
Con estos 7 sencillos pasos obtendrás la educación y conocimientos para iniciarte en tus finanzas y mejorar economía personal.
1. Haz un plan de gastos
Para empezar a controlar las finanzas personales primero debes saber cuánto ganas y cuánto gastas.
Realizar un plan de gastos anotando todos los ingresos y los gastos.
En conpatrimonio.com hemos preparado para ti una plantilla excel para tus finanzas personales:
2. Reduce gastos
Si reduces gastos irás más desahogado mensualmente y además te permitirá ahorrar.
En el 2017 la tasa de ahorro en México cerró con un 7,20% de la renta disponible, mientras que en Alemania tenía una tasa de 17,03%.
Por otro lado, el consumo ha ido creciendo un 3,7% durante los años de la crisis económica entre el 2009 y 2011.
Muchos mexicanos encuentran dificultades para poder ahorrar, una tarea que la mayoría de las veces es fallidas debido a una mala optimización de la economía.
Si tienes la impresión de que no ganas lo suficiente para poder ahorrar plantéate si realmente el motivo es una mala organización financiera.
3. Dedica tiempo a tu economía
La educación financiera es esencia, y dedicar tiempo a tu dinero es una regla de oro que deberías seguir.
Edúcate y fórmate para poder analizar las opciones de inversión más rentables que harán crecer tu dinero.
Cuanto más informado estés, mejores decisiones podrás tomar, ya sea para invertir como para decidir en qué banco quieres abrir una cuenta bancaria.
En conpatrimonio.com recomendamos que al principio dediques una hora semanal para leer artículos relacionados sobre finanzas personales, y partir de ahí irás aprendiendo y descubriendo qué noticias te interesan más.
Pasados unos seis meses, dedica entre 15 a 20 minutos al día para saber más sobre los métodos de inversión que más te han interesado.
4. Revisa tu crédito con regularidad
Para mejorar tus finanzas personales revisa tu crédito con regularidad para saber cuánto estás gastando y cuánto te queda disponible.
Para saber manejar las finanzas domésticas hay que saber el dinero que dispones para poder decidir y priorizar las compras.
Revisa tus cuentas bancarias por lo menos una vez a la semana.
5. Pagos automáticos
En la medida de lo posible establece pagos automáticos, una medida preventiva para evitar los impagos.
Para mejorar tus finanzas personales puedes establecer pagos automáticos de aquellos gastos mensuales como internet, alquiler, etc.
6. Ahorra e Inverite
El ahorro en finanzas personales es uno de los aspectos más importantes a considerar.
En la medida de lo posible intenta ahorrar cada mes aunque sean 100 pesos, esto te permitirá tener un colchón financiero.
No dejes el dinero en tu cuenta del día a día, ponlo en una cuenta de ahorros que, aunque genere pocos ingresos, evitará que caigas en la tentación de gastarlo.
No seas demasiado estricto, algunos meses podrás ahorrar más y otros menos.
Establece en tus finanzas personales un objetivo de ahorro que motive, por ejemplo, puedes ahorrar para poder comprar ropa en las rebajas, para comprar un coche o moto o realizar cualquier salida de fin de semana.
7. Paga las deudas pendientes
Por último, para saber manejar tus finanzas personales, liquida las deudas pendientes.
Aprovecha los ahorros para solventar las deudas que tienes pendientes.
Existen varios métodos para liquidar los préstamos pendientes, analiza cuál te motiva y puede ser más efectivo para tu planificación financiera:
- Liquidando primero las deudas con la cuota más pequeña (método bola de nieve)
- Liquidando primero los préstamos con el interés o cuota más elevada (método avalancha)