Banxico define al ahorro como “la cantidad monetaria excedente de las personas sobre sus gastos” y es una práctica que se debe ejercer día a día para garantizar un futuro financiero sano y tranquilo.
La población que decide ahorrar, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), lo hace para cubrir tres propósitos principales:
1) Emergencias o imprevistos: enfermedad, accidente, gastos urgentes.
2) Metas específicas: colegiaturas, vacaciones, adquisición de auto, computadora o algún bien material necesario.
3) Fondo de retiro: dinero destinado para solventar la vejez una vez que se llegue a la jubilación.
Ahorrar para cubrir los gastos básicos y mantener un estilo de vida tranquilo y satisfactorio al momento de jubilarnos, es un tema prioritario que debe ser abordado con tiempo y planeación.
Sin embargo, cifras de la encuesta de la CONSAR indican que muy pocas personas están planeando sus recursos para el retiro, solo un 11% de la población.
La CONDUSEF señala que menos de la mitad de los mexicanos utiliza servicios bancarios, por tanto, desconoce los beneficios que podría obtener al ahorrar, invertir y administrar de mejor manera su dinero, hecho que se ve reflejado con un 43.7% de ahorradores informales, es decir, quienes lo hacen a través de cajas de ahorro, tandas, préstamos familiares, etc.
Importancia del ahorro para el retiro
Muchas personas no planifican adecuadamente su retiro, lo que genera dificultades económicas, una disminución del nivel de vida o un regreso a la fuerza laboral una vez que llegan a la jubilación. Evitar esta situación requiere tener una comprensión firme de cómo es tu plan personal de retiro y si es adecuado para cubrir tus gastos proyectados.
La planificación adecuada del retiro a menudo requiere comenzar temprano. Sin embargo, incluso si te acercas a la jubilación, no es demasiado tarde para tomar decisiones financieras inteligentes que te permitan alcanzar tus metas financieras con ayuda de asesores financieros expertos.
Un factor importante que debes considerar son los costos de atención médica posteriores a la jubilación, pues incluso si mantienes un estilo de vida modesto después de la jubilación, tendrás que lidiar con estos gastos.
Planificar los costos de atención médica después de la jubilación es complejo y se necesita asesoría de un planificador financiero calificado. Si planeas jubilarte pronto no es demasiado tarde para comenzar a ahorrar para tus costos de atención médica a futuro.
Además de que los costos de la atención médica aumentan cada año, las personas también viven más tiempo, lo que significa que no solo necesitarás ahorrar más para tu jubilación, sino que también deberás tener en cuenta cómo una vida más larga afectará tus costos de atención médica.